CongresOS  Filosofía  Programa  Conferenciantes  Organizadores  Media  Inscripción  PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES  

III CONGRESO INTERNACIONAL

DEL ANTIGUO RÉGIMEN HASTA NUESTROS DÍAS (siglos XVII-XX)

Cartel Definitivo III Congreso Peinado baja.jpg

© Joaquín Peinado VEGAP, Madrid, 2019

Del 14 al 17 de noviembre de 2019 se celebrará el III Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda. Del Antiguo Régimen hasta nuestros días (siglos XVII-XX), organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía y la Real Maestranza de Caballería de Ronda. La comisión académica constituida para la organización del mismo está presidida por Sergio Ramírez González, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

El Congreso tendrá como sede el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (C/ Virgen de la Paz, n.º 15, Ronda, Málaga), lugar donde se desarrollarán las ponencias y comunicaciones, así como todos los actos y actividades relacionados con el Congreso.

Este tercer encuentro, dentro del ciclo congresual programado, está dedicado a dos épocas decisivas en su conjunto para la configuración actual de la ciudad de Ronda y su Serranía. Un período que tiene como hito fundamental la expansión urbana de la población hacia el otro lado del abismo, desbordando su antiguo emplazamiento medieval y moderno, gracias fundamentalmente, a la construcción de su monumento más emblemático y afamado, el Puente Nuevo, erigido para salvar el increíble precipicio labrado por la naturaleza. Esta infraestructura se constituirá, no sólo en el nexo de unión físico entre la antigua ciudad y la moderna urbe que surgirá y crecerá en la otra “orilla” del Tajo, sino también en un auténtico puente entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

Como en el anterior Congreso, se desarrollarán diversas ponencias, a cargo de especialistas en la materia, procedentes del ámbito académico o investigadores independientes, a nivel nacional e internacional, que establecerán un marco general para entender los distintos momentos de esta etapa histórica de la Serranía de Ronda.

Asimismo, la participación estará abierta a todos aquellos investigadores que quieran presentar sus trabajos a través de comunicaciones, que serán incluidas tras su exposición en una monografía, junto a las ponencias marco.

Durante el Congreso se presentará la publicación monográfica donde se recogen los textos de las ponencias y comunicaciones presentadas en el anterior, así como un nuevo número de la revista Takurunna: Anuario de Estudios sobre Ronda y La Serranía.

Esperamos, como en la anterior edición, reunir un nutrido grupo de investigadores, locales y foráneos, y público en general en torno a este importante Congreso, que ha de servir como punto de encuentro y debate acerca de uno de los períodos más interesantes e importantes de nuestra historia.

 

Durante los días 14 al 17 de noviembre de 2019 tendrá lugar el tercero de estos congresos internacionales
torre.jpg

Foto: Andrés Aguayo

Las jornadas del Congreso Internacional se desarrollarán en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda,