CongresOS  Filosofía  Programa  Conferenciantes  Organizadores  Media  Inscripción    

II CONGRESO INTERNACIONAL

ENTRE AL-ÁNDALUS Y LOS INICIOS DE LA EDAD MODERNA (SIGLOS VIII-XVI)

Fotos: © Juan Jesús Pan Aguilera

Entre los días 17 y 19 de noviembre de 2017 tuvo lugar el II Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda: Entre al-Ándalus y los inicios de la Edad Moderna, organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía, la Real Maestranza de Caballería de Ronda y la colaboración de la editorial La Serranía, la Universidad de Málaga y el Museo Histórico de Villamarín.

La sede del Congreso fue nuevamente el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (calle Virgen de la Paz, n.º 15, de Ronda, Málaga), lugar donde se desarrollaron todas las ponencias y comunicaciones del Congreso, así como todos los actos o actividades relacionadas con el mismo.

Este segundo congreso, dentro del ciclo congresual programado, se dedicó en esta ocasión a un período clave en la conformación histórica de lo que actualmente es la Serranía de Ronda: el Medievo y los inicios de la Edad Moderna, desde los precedentes visigodos y bizantinos hasta el epílogo mudéjar y morisco, época de transición en nuestra zona, cuyo final supuso la entrada de Ronda y La Serranía en la plena Modernidad.

Se desarrollaron dieciseís ponencias y cuatro mesas redondas, a cargo de especialistas en la materia, procedentes del ámbito académico o investigadores independientes, a nivel nacional e internacional, que establecieron un marco general para entender las distintas etapas de esta etapa histórica de la Serranía de Ronda.

Asimismo, el Congreso estuvo abierto a la participación de todos aquellos investigadores a través de veinticuatro comunicaciones, que fueron incluidas tras su exposición en las respectivas Actas, junto a las ponencias marco.

En el desarrollo de este importante evento para Ronda y La Serranía se presentaron las Actas del anterior Congreso y también, al igual que se hizo en el anterior, la revista Takurunna: Anuario de Estudios sobre Ronda y La Serranía, concretamente el cuarto-quinto y sexto-séptimo. Ambos dedicadas en homenaje a José Antonio Castillo Rodríguez (Presidente IERS) y a Juan Antonio Chavarría Vargas (Universidad Complutense de Madrid), por su trayectoria docente e investigadora.

Las sesiones contaron con la participación de investigadores procedentes de las universidades de Málaga, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Sevilla, Barcelona, Lyon, Nantes y Tétouan. También participaron otras entidades como el Centro de Estudios Jerezanos, la Real Armería de Madrid y el École des Hautes Études en Sciences Sociales francés.

La nómina de ponentes estuvo formada por M. Vallejo Girvés, J.A. Chavarría Vargas, T. Ibrahim, J.M Gutiérrez López, L. Iglesias García, F. Retamero Serralvo, A. Ordóñez Frías, A. Soler del Campo, M.A Salas Organvídez, F. Siles Guerrero, M.A Borrego Soto, R.M Pérez García, Jaafar ben al Haj Soulami y Virgilio Martínez Enamorado.

Todas las intervenciones se caracterizaron por el elevado rigor científico y académico, y las mesas redondas posteriores propiciaron auténticas sesiones de debate sobre diferentes cuestiones y discrepancias expuestas por los ponentes y comunicantes, convirtiéndose así el Congreso en lugar de encuentro y discusión historiográfica, lo que ha permitido ver las posibilidades que ofrece Ronda como sede de eventos académicos de esta categoría.

El Congreso fue clausurado por Virgilio Martínez Enamorado y Francisco Siles Guerrero, en representación de las comisiones organizadora y académica respectivamente

Pinche aquí para descargar el “Resumen Comunicaciones II Congreso Internacional”

 

Durante los días 17 al 19 de noviembre de 2017 tendrá lugar el segundo de estos congresos internacionales
torre.jpg
Las jornadas del Congreso Internacional se desarrollarán en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda,