VIII JORNADAS DE HISTORIA DE LA SERRANÍA DE RONDA

SIERRA BERMEJA: UNA MONTAÑA POR DESCUBRIR, UN ESPACIO POR PROTEGER

Júzcar, 11 y 12 de abril de 2015

Sierra Bermeja representa uno de los conjuntos montañosos más complejos y extraordinarios de la Serranía de Ronda, tanto por su naturaleza como por su historia. En estas Jornadas se descubrirán los rasgos más destacados de su rara geología, formada por peridotitas, así como de sus suelos, vegetación y fauna asociados, destacando la conformación de ecosistemas serpentínicos únicos en el Mundo que albergan numerosas especies endémicas y amenazadas. También se mostrarán los últimos hallazgos relativos al rico y desconocido patrimonio arqueológico y etnográfico.

La conservación de los ecosistemas serpentínicos y del legado cultural de Sierra Bermeja requiere una postura integradora que traspase los límites artificiales de los espacios naturales protegidos circundantes. Estas Jornadas suponen una oportunidad para difundir y debatir la propuesta de declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional, la máxima apuesta de futuro de una Red compuesta por espacios naturales en buen estado de conservación que incluyen grandes ecosistemas representativos del Estado. Esta aspiración, defendida por prestigiosas entidades públicas y colectivos sociales desde el año 2007, está despertando conciencias dormidas y legítimas esperanzas en los pueblos del Valle del Genal y de la Costa del Sol que comparten esta montaña.

Sierra Bermeja representa uno de los conjuntos montañosos más complejos y extraordinarios de la Serranía de Ronda

Estas Jornadas suponen una oportunidad para difundir y debatir la propuesta de declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional

ORGANIZAN: Excmo. Ayuntamiento de Júzcar, Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía (IERS) y Editorial La Serranía.

COORDINAN: José Gómez Zotano y José Antonio Castillo Rodríguez (IERS)

COLABORAN: Diputación Provincial de Málaga. Centro Guadalinfo de Júzcar. Proyecto Ultraforests (CSO2013-47713-P) del Ministerio de Economía y Competitividad.