III CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA SERRANÍA DE RONDA: Del Antiguo Régimen hasta nuestros días (siglos XVII-XX)

Del 14 al 17 de noviembre de 2019 se celebrará el III Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda. Del Antiguo Régimen hasta nuestros días (siglos XVII-XX), organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía y la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El Congreso tendrá como sede el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (C/ Virgen de la Paz, n.º 15, Ronda, Málaga), lugar donde se desarrollarán las ponencias y comunicaciones, así como todos los actos y actividades relacionados con el Congreso.

Este tercer encuentro, dentro del ciclo congresual programado, está dedicado a dos épocas decisivas en su conjunto para la configuración actual de la ciudad de Ronda y su Serranía. Un período que tiene como hito fundamental la expansión urbana de la población hacia el otro lado del abismo, desbordando su antiguo emplazamiento medieval y moderno, gracias fundamentalmente, a la construcción de su monumento más emblemático y afamado, el Puente Nuevo, erigido para salvar el increíble precipicio labrado por la naturaleza. Esta infraestructura se constituirá, no sólo en el nexo de unión físico entre la antigua ciudad y la moderna urbe que surgirá y crecerá en la otra “orilla” del Tajo, sino también en un auténtico puente entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

Como en el anterior Congreso, se desarrollarán diversas ponencias, a cargo de especialistas en la materia, procedentes del ámbito académico o investigadores independientes, a nivel nacional e internacional, que establecerán un marco general para entender los distintos momentos de esta etapa histórica de la Serranía de Ronda.

Asimismo, la participación estará abierta a todos aquellos investigadores que quieran presentar sus trabajos a través de comunicaciones, que serán incluidas tras su exposición en una monografía, junto a las ponencias marco.

Durante el Congreso se presentará la publicación monográfica donde se recogen los textos de las ponencias y comunicaciones presentadas en el anterior, así como un nuevo número de la revista Takurunna: Anuario de Estudios sobre Ronda y La Serranía.

Esperamos, como en la anterior edición, reunir un nutrido grupo de investigadores, locales y foráneos, y público en general en torno a este importante Congreso, que ha de servir como punto de encuentro y debate acerca de uno de los períodos más interesantes e importantes de nuestra historia.

Cartel Definitivo III Congreso Peinado baja.jpg