CONCLUIDO EL CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA DE LA SERRANÍA DE RONDA

Celebrado el Congreso Internacional de Geografía de la Serranía de RondaDurante los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre se ha celebrado un Congreso Internacional de Geografía, organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (I.E.R.S.) bajo los auspicios de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en cuya sede se han celebrado las sesiones y ha reunido a un centenar de inscritos.

Territorio, paisaje, medio ambiente e identidad han sido los grandes ejes, desarrollados por especialistas de las universidades de Málaga, Granada y Sevilla, con intervenciones puntuales de las de Córdoba, País Vasco, Castilla La Mancha, Manchester, Dresden y Tetuán, además de una interesante y variada serie de comunicaciones por parte de investigadores y agentes locales.

Actas del III Congreso El congreso ha logrado reunir los últimos resultados de la investigación geográfica en torno a la Serranía de Ronda desde muy diversos puntos de vista: climático, bioclimático, biogeográfico, edafológico, paleoecológico, paisajístico, toponímico, histórico, literario, económico o poblacional.

Así mismo se presentó la publicación de las Actas del III Congreso de Historia de la Serranía de Ronda, y se dio lectura al Manifiesto "Serranía de Ronda Existe". El congreso contó además con una salida de campo al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y Alto Valle del Genal. El domingo tuvo como colofón la entrega de los II Premios Paisaje Serrano, tutelados por la Asociación Española de Geografía, con la colaboración de Unicaja Banco.

Retos de una comarca En definitiva, este congreso ha sido un foro de análisis y diagnóstico ante los retos de una comarca de indudable atractivo monumental, paisajístico y espiritual de la ciudad de Ronda, la Serranía en su conjunto se enfrenta en nuestros días a una serie de procesos de despoblación, crisis de la agricultura tradicional y la desaparición de usos forestales, que se contraponen a nuevas potencialidades como el turístico, los nuevos cultivos, la agroindustria y los propiciados por las figuras de protección ambiental.

Sin duda, este compendio de investigaciones y experiencias supondrá un antes y un después en el conocimiento de este extenso conjunto de sierras denominado Serranía de Ronda, que abarca parte de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.